Juan Gimenez muere 76 años de edad---dibujante e historietista mendocino

Por parte de la naccion (2 Avril, 2020):

Se confirmó el tercer muerto en Mendoza por el nuevo coronavirus . Se trata del dibujante e historietista Juan Giménez, quien nació el 16 de noviembre de 1943 en Mendoza y cursó sus estudios en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Años más tarde, se perfeccionó en la Universidad de Barcelona.
Este artista tenía 76 años y estaba internado en Terapia Intensiva del Hospital Central, donde había ingresado el 22 de marzo.
Era reconocido a nivel mundial, vivía en España y había viajado a Mendoza, su provincia natal. El 16 de ese mes, comenzó a tener síntomas leves de Covid-19 . Luego, se comprobó que estaba infectado con este virus que fue denominado pandemia por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ).


Giménez era un dibujante que se dedicó al rubro de la fantasía y la ciencia ficción. Entre sus obras más destacadas está Cuestión de Tiempo, de 1982, y Ciudad, de 1991.
Por estas horas, el mundo de las historietas lo llora porque este mendocino es uno de sus afamados exponentes de este arte. Los mejores autores del rubro a nivel internacional destacaron su trabajo. El disfrutaba de su reconocimiento en la ciudad de Sitges, en Cataluña, desde donde partió a mediados del mes pasado, en medio del avance del Covid-19, para volver a su tierra natal, donde finalmente encontró la muerte.
Dedicó su vida a este arte, que le valió un número importante de distinciones en diferentes partes del globo. Siendo joven, no podía soltar el lápiz y los colores, y empezó a sorprender con sus dibujos. Así, arrancó su carrera laboral en agencias de publicidad en la capital provincial. A los pocos años, las llamativas formas e ideas que plasmaba en el papel hicieron que importantes revistas de historieta pensaran en él. Fue con esas oportunidades cuando empezó a convertirse en un referente en el rubro de la fantasía y la ciencia ficción, sobre todo por sus trazos realistas y épico-futuristas.


Mendoza pudo reconocer su labor en 2014. Ese año lo declararon Ciudadano Ilustre, mientras que en 2010 en el Espacio Cultural de Arte tuvo su muestra homenaje. En 1997 dio a conocer su arte en varios sitios del mundo, entre ellos, el Centro Georges Pomidou, en París. Fue distinguido como "el mejor dibujante del mundo" en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984 y el Yellow Kid, otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca, en 1990. 

© 2020 La Naccion

Comments